domingo, 14 de octubre de 2018

Los medios audiovisuales en educación: ¿Son adecuados para el Nivel Inicial? Parte I

Está claro que hoy en día es imposible dejar de lado la tecnología si de los niños se trata. Estamos frente a una nueva generación de niños y futuros adolescentes/adultos, los más conocidos como "nativos digitales" quienes se encuentran cada vez a más temprana edad con la tecnología.
Los niños son quienes más tiempo pasan frente a una pantalla, desde muy chiquitos los padres le presentan estímulos visuales, quizás para poder entretenerlos mientras ellos realizan tareas del hogar o porque no encuentran cómo llamar su atención o porque no saben cómo ayudarlos a controlar su frustración. Pero lo que no tienen en cuenta es que estos niños, mientras más estímulos reciban a menor edad, menor va a ser su capacidad para poder controlar sus frustraciones y acudirán a los famosos "berrinches", "caprichos".

Pero entonces, ¿Debemos alejar a los niños de la tecnología? La respuesta en NO!

Se debe enseñar a los niños el uso adecuado y, por sobre todo, su uso en un margen de tiempo adecuado a su franja etaria. Se recomienda que recién a partir de los 18 meses, se puede introducir a los niños en el mundo tecnológico, pero con una franja de tiempo de 30 minutos solamente; luego, a partir de los 5 años se puede aumentar este tiempo a una hora. 
La mayoría de los padres asegura que sus hijos (menores de 18 meses) pueden desbloquear sus celulares o tablets y que los mayores de esta edad ya pueden realizar acciones en los mismos aparatos. Esto puede deberse a que los menores hacen un uso tecnológico de tiempo más prolongado al recomendado.

Alfabetización audiovisual

En el ámbito educativo, debe entenderse a la alfabetización audiovisual, no sólo como un complemento optativo en las clases, sino brindarle el lugar que le corresponde y que debe tener por el tiempo en el que vivimos. 
La alfabetización audiovisual es uno de los múltiples lenguajes que rodean a los niños y muchas veces sucede que sus conocimientos, superan a los de los docentes, es por esta razón que muchos docentes le "temen" a dar contenidos de este estilo, por miedo a no poder responder eficazmente a las dudas de los niños. La capacitación docente, vuelve a ser fundamental en este proceso.
Esto implica un cambio en el sistema educativo y un cambio radical en la metodología educativa, debido a que no sólo es incorporar un audio o video a las clases, es un cambio fundante en cómo los niños verán y analizarán el mundo que los rodea. Es por eso que los docentes deben incorporar, en un primer momento, un acercamiento sencillo a los recursos tecnológicos para luego ir complejizándolo gradualmente. De este modo tendremos alumnos nativos digitales capaces de desarrollar un pensamiento crítico ante la tecnología y lo que la misma le brinda.

Uso tecnológico en el Nivel Inicial

Este nivel es considerado uno de los pilares en la vida de los niños, debido a que en la franja etaria de los 45 días a 6 años, se encuentran en el momento óptimo para absorber los conocimientos fundantes para su desarrollo escolar primario, secundario y demás.

Su enseñanza en este nivel es importante porque:
  • Les damos a los niños la oportunidad de convertirse no sólo en consumidores de producciones audiovisuales, sino también en productores de los mismos.
  • Podemos potenciar, como docentes, el uso de servicios y producciones digitales a la vez que fomentamos un uso adecuado de los mismos.
  • Al capacitarnos tecnológicamente, podemos apropiarnos de materiales y estrategias tecnológicas, para luego, trasladar estos nuevos conocimiento a los niños.



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