viernes, 4 de diciembre de 2020

Bitácora: Capítulo 6.

 Robótica.

¡Hola a todos! ¿Cómo se encuentran?

¿Siguen programando en las plataformas que les vengo enseñando? 
Espero que sí, que aprendan mucho y que se diviertan también.

Hoy les traigo un tema nuevo y estoy segura que les va a encantar... RO BÓ TI CA. Pero...

¿Qué es la robótica?

 La robótica es una disciplina que se encuentra dentro de la industria relacionada con la ingeniería, construcción y operación de robots. Es un sector con amplios y diversos usos de consumo, que ha crecido mucho con el paso de los años y, debido al avance de esta disciplina, esta tecnología se está empleando en campos mucho más diversos de los que uno se imagina:

  • Uso doméstico: Robots aspiradora como Conga o Roomba.
  • Medicina: Cirugía asistida como da Vinci.
  • Transporte: Coches sin conductor como Waymo.
  • Industria militar: Aviones autónomos.
  • Entre otros.

En los últimos años, el campo de la robótica ha avanzado mucho y varios de dichos avances ha llegado por el aumento y recolección de datos, estos permiten trabajar con más información a la hora de su programación.
Si bien los robots son funcionales e independientes a la hora de trabajar o realizar una acción, es necesaria la mano humana que programe las máquinas para que puedan realizar las acciones para las que fueron creadas.

Bueno, ya conociendo un poco lo que es la robótica, les voy a presentar una plataforma online en la que van a programar de manera muy sencilla un tipo de robot llamado "robot de suelo": Bee-Bot.




Bee-Bot se caracteriza por ser un robot de suelo muy fácil de programar robots para aprender jugando, su nombre es tal debido a su color y forma. También pueden programarse movimientos, con los botones que tiene incorporado.




Existe otro robot de suelo muy similar a Bee-Bot, vendría a ser como un primo del Bee-Bot por su forma, pero se diferencian en que carece de color en su exterior para poder observar los cables y circuitos en su interior, para poder adentrarse más y más en el mundo de la robótica; su otra diferencia con Bee-Bot es que posee Bluetooth y puede ser programado desde una pc o teléfonos móviles. También pueden programarse movimientos, con los botones que tiene incorporado.

Ahora que ya dimos un vistazo de estos nuevos amigos, ¿les parece si empezamos a trabajar con ellos?

Como primer actividad vamos a dirigirnos a la página de Bee-Bot en línea y vamos a comenzar con algo sencillo: escribir cada uno su nombre con Bee-Bot.

Les dejo un ejemplo:

Como pueden observar programé, paso a paso, letra a letra, mi nombre. El robot debía dirigirse a cada letra de mi nombre (mientras yo iba tomando capturas de pantalla del proceso), pueden hacerlo paso a paso (como yo, que primero programé para que Bee-Bot se dirija hacia la M, borré comandos y programé para que se dirija hacia la I y así sucesivamente) o, programar de corrido o pares, una vez que ya estén cómodos trabajando de esta manera. De igual manera, primero deben enviar el deletreo de su nombre.

¡Espero ansiosa sus trabajos! ¡Besos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario